Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

sábado, 24 de octubre de 2009

MADRID



De MADRID al Cielo


Esto es lo que pensé al ver los cuatro nuevos rascacielos madrileños. Unos nuevos símbolos del Madrid moderno. Una Ciudad que se renueva arquitectónicamente con estos edificios. De Madrid al Cielo es una frase célebre pero además me he quedado con ganas de saber su significado...

«[...] Ellos iban a ir a Madrid después de las fiestas. Toñuca sabía algunas palabras de francés y servía de intérprete en los momentos de mucho lío. Se reía. Se reían todos menos Goyita que estaba a disgusto. La de Madrid dijo que de Madrid al cielo, y que ella les acompañaría cuando fueran allí. [...]»
Esto es lo que he podido encontrar del origen de esta famosa frase de una novela "entre visillos" que data de 1.952, pero hay más....

De Madrid al Cielo fué el slogan que se usó para 1.992 cuando Madrid fué Capital Europea de la Cultura.
De Madrid al Cielo... y un agujerito para verlo, sería la frase completa.
En todo caso estos edificios van del suelo de Madrid al Cielo.

Otros clásicos como rascacielos madrileños han sido las famosas torres Kio, que con su inclinación desde el momento que fueron construidas fueron el nuevo símbolo de Madrid.
Puerta del Sol - Kilómetro Cero
Pero existe el otro Madrid, el Madrid castizo, el de toda la vida. Sin duda su centro es la famosa Plaza del Sol. Su reloj ha sido especialmente famoso ya que durante años (desde el año 1.962 emitido en directo por Televisión) nos da las famosas campanadas de medianoche en nochevieja, donde miles y miles de Madrileños se concentran en esta plaza para celebrar el nuevo año.

En esta Puerta del Sol, está la estatua del Monarca que más hizo por Madrid, Carlos III, en pleno centro de la Plaza. Hizo de Madrid una Capital respetable, realizando numerosos monumentos que hoy día todavía podemos admirar. A nadie se le escapa que Madrid no sería lo mismo sin su fuente de Neptuno, Estatua de Cibeles y Puerta de Alcalá, Museo del Prado, Hospital de San Carlos (hoy museo Reina Sofia), o la construcción del jardín botánico a modo de ejemplo. Se dijo de este Rey que fué el mejor Alcalde que jamás tuvo Madrid, tal vez por eso se merece que su recuerdo esté al lado del kilómetro Cero de España, en pleno centro.
Este es el famoso kilómetro cero, donde se marcan todas las distancias de las carreteras de la península ibérica Española desde 1.950.


Al un lado de la Puerta del Sol, existe una novedad, aunque en realidad es bastante antigua, se ha restituido una antigua estatua que ya existió en este lugar. Esta estatua está dedicada a la diosa Venus, aunque se le conoce como Mariblanca, aunque en este caso no es la estatua original sino una réplica de la que existía antiguamente.

Pero sin lugar a dudas, la estátua que más llama la atención y sin duda símbolo heráldico por excelencia de Madrid ya que así aparece en el escudo de la Villa es el de la osa y el madroño. Actualmente vuelve a estar colocada en su original ubicación. Para los más escépticos que no se creen que sea Osa en vez de Oso, solo tienen que mirar encima de la imagen en el escudo y verán siete estrellas, que son las que pertenecen a la constelación de la OSA MAYOR. Fué realizada en 1.967 por el escultor Antonio Navarro Santafé.

Diseñada en 1.782 la Fuente de Neptuno fué realizada por Ventura Rodriguez (que también diseñó la Cibeles) y está en la Plaza Cánovas de Madrid. Realizada en marmol blanco procedente de Toledo. En esta fuente es donde el Atlético de Madrid va a celebrar sus triunfos, a diferencia del Real Madrid que va a la fuente de Cibeles (abajo).
La Diosa Cibeles es otro de los grandes símbolos de Madrid. Esta diosa es el símbolo de la Tierra, la agricultura y la fecundidad. Está sentada en un carro que es tirado por dos leones. Hoy día la plaza en la que está ubicada ha tenido que rendirse a la fama de la Cibeles y ha tomado también el nombre de esta diosa, si bien su nombre era el de Plaza de Madrid hasta 1.900 que pasó a denominarse Plaza de Castelar, hasta que se impuso la popularidad de la Cibeles. Como curiosidad cabe destacar que esta fuente está delimitada por cuatro grandes y famosos edificios. El Palacio de Buenavista, El Palacio de Linares, El Palacio de Comunicaciones (antes sede de Correos y actualmente es de la Alcaldia de Madrid) y por el Banco de España, y lo más curioso de todo es que cada uno de estos edificios pertenecen a barrios distintos de Madrid. Otra curiosidad es que se realizó para los jardines de la Granja de San Idelfonso de Segovia, pero con las construcciones de las nuevas Avenidas Madrileñas se quedó en Madrid. Aunque fué realizada en 1. 782 fué en 1.895 que se cambió a su actual ubicación.
Iglesia de San Jerónimo "El Real".


Conocida popularmente como "Los Jerónimos", fué uno de los conventos más importantes de Madrid. Del antiguo convento nos han quedado la iglesia, y el claustro que tras un acuerdo hoy es una parte del famoso Museo del Prado.

Esta monasterio fué realizado en estilo gótico tardío, con influencias renacentistas.
Felipe II en siglo XVI amplía lo que se llamaba el "Cuarto Real" que eran unos aposentos destinados a la familia Real, a fin de que desde su habitación en el lado del evangelio, se pudiera oir la misa, cosa idéntica que hizo también en el Monasterio de El Escorial.

Durante la invasión Napoleónica, el conjunto resultó severamente dañado. El consorte de Isabel II años más tarde ordena la restauración de la iglesia. Durante años y a falta de una Catedral en Madrid, esta iglesia ejerció de los más importantes acontecimientos religiosos de la Capital, como la boda de Alfonso XIII ó la misa votiva de comienzo de reinado del actual Rey de España.
Catedral de Santa María Real de la Almudena
El 15 de junio de 1.993 el Papa Juan Pablo II consagró este templo como Catedral de Madrid. Es parte integrante del conjunto del Palacio Real y está construida con piedra de Novelda (Alicante) y granito de Colmenar Viejo (Madrid).
Madrid carecía de diócesis propia, ya que pertenecía a la diócesis de Toledo. Unos terrenos donados por mediación de la Reina Mercedes (gran devota de La Almudena) y la colocación de la primera piedra en 1.883 por el Rey Alfonso XII, empezaron con la historia de esta hoy Catedral.
La realización de la diócesis entonces llamada de Madrid-Alcalá, hizo que se designara la Colegiata de San Isidro como Catedral provisional de Madrid.
Detalles del interior de la Catedral y abajo conjunto escultórico en la cúpula de la Catedral de la Almudena representando los apostoles.
Imagen de Ntra. Sra. de La Almudena en la Catedral de Madrid.
PALACIO REAL
Considerado el mayor Palacio de Europa Occidental, es la residencia oficial de los Reyes de España (si bien actualmente no es así ya que residen en el Palacio de la zarzuela).
En su interior se encuentra la Capilla Real donde se celebran actos religiosos protagonizados por la familia Real.



El Hotel Ritz (arriba) se encuentra al lado del Museo del Prado y es uno de los numerosos hoteles que se pueden encontrar en la ciudad, a su lado la Real Academia Española.
Colegiata de San Isidro el Real.
Catedral provisional de Madrid hasta 1.993, fué construida en el Siglo XVII, en ella se guardan los restos de San Isidro Patron de Madrid (abajo) en un sarcofago con siete llaves, y de su esposa Santa Maria de la Cabeza.


El congreso de los diputados de Madrid se halla en la Carrera de San Jerónimo.

Ermita de San Antonio de La Florida

En 1.905 fué declarada monumento nacional y abierta al culto hasta 1.929, año que se trasladaron los cultos a un edificio gemelo construido al lado. El original ha quedado como tumba de Goya, (con la lápida original que tuvo en el cementerio de Burdeos), con sus interesantes frescos (por desgracia no se pueden tomar fotografias). La ermita donde hacen culto está dedicada a San Antonio de Padua (abajo). Hay que destacar dos cosas referentes a la tumba de Goya, la primera en los restos de Goya no está el cráneo y la segunda que fué enterrado junto a los restos de su amigo Martin Miguel de Goicoechea para evitar un posible error de identificación.

1 comentario:

Ripley dijo...

preciosas fotos de madrid, me ha gustado particularmente la que tomas imagino desde la cupula de la almudena sobre la armeria del palacio. he disfrutado mucho este paseo. feliz año


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA