Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

viernes, 28 de septiembre de 2012

CÁCERES


CÁCERES

La capital de la provincia del mismo nombre que la ciudad fue proclamada en 1.986 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, gracias a su magnífica conservación del monumental casco antiguo que esta ciudad conserva . Está localizada en la actual comunidad autónoma de Extremadura y en la antigua provincia romana de Lusitania.

Su plaza mayor puede ser un buen lugar de partida para descubrir los encantos de esta vieja ciudad. El arco de la estrella será la frontera entre esa plaza y las laberíticas pero históricas calles de esta ciudad. Esta puerta es desde el siglo XV (llamada entonces puerta nueva) el principal acceso a lo que hoy es la parte antigua. Aunque en fecha diferente uno de otro tanto Isabel como Fernando tanto monta, monta tanto, juraron ante esta puerta los fueros y privilegios de la ciudad.

Esa ciudad repleta de monumentales edificios que vamos a ir descubriendo a medida que nos alcemos por las calles de la ciudad. Piedras con historia nos acompañarán en nuestro paseo a través de los siglos de historia.

Aunque antes nos valdrá la pena disfrutar de la plaza mayor, en ella resalta una gran torre defensiva denominada Torre del Bujaco. Construcción árabe sobre pilares romanos. A su lado se encuentra la ermita de la Paz finalizada en 1.750

La plaza mayor de Cáceres es el punto principal de la ciudad. Fue construida en 1.867, y es el lugar de mayor encuentro en la ciudad. Rodeada de comercios, bares, restaurantes, cafeterias, etc...

Una vez adentrados en intramuros, descubrimos una ciudad construida en piedra. Arriba en lo alto está la iglesia de San Mateo que es el templo más importante de la zona alta de la ciudad, y es que en esta zona abundan (y mucho) edificios tanto religiosos como impresionantes palacios que nos dejarán absortos en como debió ser esta ciudad en la antiguedad y el poder y riqueza que debió poseer.

Una veintena de palacios que en su día fueron de las principales familias de esta ciudad siguen hoy día en pié y aunque muchos de ellos hoy son sedes sociales, algunos pueden ser visitados, en todo caso nos asombrarán el poder que ya desprenden desde fuera.

A Cáceres es cierto que le falta una catedral, ya que la catedral de esta provincia está en una pequeña localidad al norte llamada Coria, pero desde 1.957 la diócesis de Coria se pasa a denominar Coria-Cáceres, y es entonces cuando la iglesia de Santa María pasa a tener el título de Concatedral.

Su marcado carácter gótico y la magnificéncia de este edificio antes de pasar a su actual rango ya se hicieron notar previamente cuando en el año 1.931, este edificio se le declaró "Monumento Histórica Artístico".

Un impresionante altar mayor en madera, y numerosas obras artísticas posee este edificio, de estilo claramente gótico, aunque en realidad sea de transición del románico al gótico.

Una de las visitas ineludibles a este bello templo está arriba en su parte superior, donde se puede subir a las torres y desde ella disfrutar de una fauna que es parte de esta ciudad y de esta Comunidad Autónoma... las cigüeñas.

Estas curiosas aves, nos acompañarán en todo momento durante la mayor parte del año en nuestro viaje por estas tierras... contemplarlas desde cerca es todo un lujo.

Monumental también es la famosa Semana Santa de Cáceres, una de las más importantes de España. Considerada de interés turístico internacional. La ciudad se llena en esas fechas, pero para los que no puedan verla, existe permanenetemente un museo dedicado exclusivamente a este evento al lado de la iglesia de San Francisco Javier (hoy museo) en la plaza de San Jorge.

A Cáceres se le conoce como "la ciudad de los mil y un aljibes", el más famoso de ellos es este del antiguo alcazar almohade. data de los siglos XI y XII y se usó hasta bien entrado el XIX. Por supuesto existen otros también muy importantes y otros (la mayoría) no visitables.

Seguiremos por las pequeñas calles del Cáceres antiguo visitando monumentos y palacios, ellos nos acompañarán en las silenciosas calles de esta ciudad.

También edificios religiosos a cual más espectacular y en donde casi siempre predomina un estilo gótico en el interior mientras que en el exterior son auténticas fortificaciones. Esta en concreto es la de San Juan, se llegó a conocer con el nombre de San Juan de los Ovejeros, en relación a una feria de ganado que hacían los pastores.

Pero también hay ya bajando un Cáceres nuevo, una ciudad nueva, con todas las comodidades que puede haber en cualquier ciudad, y entre el cáceres nuevo y el viejo está el clásico, con unos bellos edificios que se modernizan conforme uno va bajando de la ciudad vieja.

Es evidente la devoción a la semana santa de esta ciudad.

Si bajamos por el lado más clásico, el que no nos lleva a la moderna ciudad sino a la antigua, pero fuera ya de la histórica zona alta nos encontramos con un impresionante edificio religioso también de estilo gótico aunque con detalles románicos.

Se trata de la iglesia de Santiago de los Caballeros (extramuros de la ciudad), construída en el siglo XIII pero reformada en el XVI. Construida sobre otro templo que era de la Orden de Santiago.

De los cinco caminos de peregrinaje a Santiago de Compostela, uno de ellos es el de la ruta de la plata. Y este templo era un referente durante el camino de los peregrinos que acudían a Galicia desde la zona sur de España. Las conchas en la decoración de las paredes del templo nos recuerda su importancia que tenía el templo para los peregrinos que marchaban hacía el norte.

Alonso Berruguete es el autor de este altar mayor inconcluso, aunque terminado en 1.565 y es la pieza más destacada de este templo. La lluvia hizo daños a este templo en su traslado desde los talleres donde se realizaron en el lejano Valladolid (al menos para esa época).

Separado de la ciudad existe un monte donde en lo alto hay una ermita que nos soluciona la duda de haber visto que muchos padres llaman a sus hijas con el nombre de Montaña. Y es que allí está el Santuario de Ntra. Sra. de la Montaña, Patrona de la ciudad. Aunque sea después de una larga caminata, la visita es imprescindible para poder ver una de las mejores vistas de la ciudad.

En el interior sobresale un churrigueresco,altar mayor cargado de ángeles y donde se venera la imagen de la Patrona de la ciudad, de autor desconocido aunque se sabe que se realizó en Sevilla por el 1.600. El primer domingo de mayo se baja a la concatedral en una romería.

En un templete exterior está la imagen en azulejos. Este lugar se ha convertido en un lugar de peregrinaje por devoción de Cacereños pero también de excursionistas por las bellas vistas que desde aquí se disfrutan.

La ciudad de Cáceres puede ser contemplada desde esta ladera al lado de la ermita, que pertenece a la sierra a la sierra de la mosca.

Después de los (más o menos) cinco kilómetros de recorrido nos reciben desde lo alto una estatua religiosa y una cúpula de la ermita, y a medida que subimos podemos ver aparecer el resto del conjunto.

Las vistas desde allí son espectaculares no sólo para la ciudad sino también para todo lo que rodea Cáceres. Sus llanuras que no terminan nunca y sus lejanas montañas muy amenudo cubiertas de nieve son visibles perfectamente desde aquí.

Recomiendo en la medida de lo posible visitar este lugar durante el atardecer, ya que suele haber fantásticos atardeceres y puestas de sol...

...y mejor aún si hay luna llena, como el día que me tocó a mí. Es un placer poder ver como se va el sol por un lado y como sale la luna llena por el otro rodeada de las numerosas encinas que hay por la zona.

Y ya con el atardecer en marcha, vamos bajando de nuevo a la ciudad. mientras oscurece pero la ciudad sigue con su belleza, ya que de noche Cáceres sigue igual de bella que de día.... Las luces y los atardeceres claros acentúan su belleza.

Y de nuevo en la plaza mayor, esta vez iluminado. Su ayuntamiento, y la torre del bujaco donde aquí nos despedimos de esta ciudad. Un pequeño incoveniente durante mi viaje por Extremadura es el transporte público para ir a diferentes destinos, tanto de trenes como de autobuses son bastante nefastos, por lo que para que no les pase como a mí, les aconsejo ir en coche, ya que los horarios y servicios no son lo buenos y eficientes que deberían ser en una autonomía carente de aeropuertos o trenes rápidos. En ese aspecto Cáceres está un poco aislada, y tal vez ese sea parte del encanto.

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Genial tu entrada! Las fotos son espectaculares. Aquí os dejamos nuestra experiencia por Cáceres, por si queréis echarle un vistazo. Un saludo! http://bit.ly/25CpLuF


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA