Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

domingo, 27 de octubre de 2013

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA
San Cristóbal de la Laguna al norte de la isla de Tenerife, se conoce más popularmente con el nombre de "La Laguna". Antigua capital de la isla, está situada en el interior ya que históricamente estaba más segura de los ataques que amenazaban la isla y que venían por el mar. La Laguna es una de las trece ciudades españolas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1.999.
Su importancia respecto a la actual capital Santa Cruz, radica en que es una ciudad universitaria y de hecho aquí estuvo la primera universidad de las islas, aquí es donde se encuentra también la diócesis de la provincia y por tanto la catedral de Tenerife está en esta ciudad, también posee el Consejo consultivo de Canarias y el aeropuerto de Tenerife Norte también denominado de "los rodeos".
En la imagen de arriba el ayuntamiento de la ciudad que era la antigua casa del Corregidor, por tanto también este edificio es uno de los muchos edificios históricos que posee la ciudad.
Pasear por estas calles nos harán sentir más cerca de ciudades del nuevo mundo que de España, fue una ciudad de nobles y muy importante en su época que como veremos más adelante dejó importantes huellas en las nuevas ciudades de América. Pero además de su magnífica arquitectura a caballo entre la arquitectura canaria y la colonial, tiene algunos parques donde podemos descansar en nuestra andadura por esta interesante y bonita ciudad.
Sus paredes, sus puertas, las ventanas, todo nos recordará a muchas ciudades del nuevo mundo. Esta ciudad está enclavada a una altitud de 550 metros sobre el nivel del mar y fue fundada en 1.496 denominada por entonces "Villa de San Cristóbal de la laguna". Como apodo tiene dos: "La ciudad de los Adelantados" y "La ciudad de Aguere".
 Hoy la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia, Bien Cultural, Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Universitaria y Episcopal de San Cristóbal de La Laguna es no sólo una ciudad histórica sino también muy comercial. Su escudo de Armas lo entregó Juana La Loca en 1.510, en el aparece San Miguel encima de un volcán (El Teide), a un lado una torre y al otro un León simbolizando a la Corona de entonces, y el mar aparece debajo del volcán simbolizando el océano que rodea la isla.
La Laguna aparte de la ciudad, también puede referirse al Término Municipal. Está situado en el valle de Aguere y entre el macizo de Anaga y el Monte de la Esperanza. Aquí las temperaturas suelen ser mucho más bajas que en el resto de la isla. Muy frecuentes también son las nieblas que se producen muy rápidamente y es que los vientos alisios se hacen sentir en este lado de la isla donde además es donde más precipitaciones de lluvia hay. Su temperatura media es de 16ºC.
Pasear por las calles de La Laguna (este nombre hace referencia a una importante Laguna que existía en sus cercanías, hoy prácticamente casi desaparecida) es volver el tiempo hacia atrás. Sus tranquilas calles durante los días soleados están algo más animadas por las gentes que salen a pasear, pero suelen permanecer tranquilas y aletargadas. Una visita que no debemos perdernos es su oficina de turismo, ya que está situada en un interesante edificio histórico denominado Casa Alvarado Bracamonte también conocido como de los Capitantes Generales y donde nos darán la información turística que deseemos pero además tendremos una sorprendente sorpresa.
En la oficina de Turismo además de poder hacer una de las interesantes e imprescindibles visitas guiadas a la ciudad, podemos admirar un interesante cuadro. Nada menos que un Guernica (mucho más pequeño que el original) pero realizado en su totalidad por monedas de 1 y 5 pesetas. Concretamente con 40.500 monedas creado por Fernando Sánchez Alexanco que fue jugador y entrenador profesional de futbol. Realizó este original Guernica en Puerto de la Cruz y lo más curioso es que esta obra está inscrita en el libro Guinness de los récords.
La visita turística nos guiará por algunos de los muchos edificios históricos civiles y religiosos y por algún museo de la villa. No nos faltarán sorprendentes patios canarios con algunos jardines. En este concretamente se puede admirar una fuente con la imagen de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias) en su parte superior.
Pero se visitará además varias casas señoriales de varios siglos de antigüedad donde admiraremos el trabajo de la madera y donde nos sorprenderemos de los patios canarios y balcones.
Entre estos edificios históricos destaca la Casa Salazar de estilo barroco canario y que además está construido con piedra de Arucas (localidad del norte de la isla de Gran Canaria). Es el edificio donde se encuentra la diócesis de la isla, la diócesis Nivariense (de San Cristóbal de la Laguna). Lamentablemente en 2.006 fue víctima de un terrible incendio y quedó solo la fachada que se puede ver. El hecho de ser realizado en material volcánico hizo que enfriándola con agua aguantase el incendio. El escudo blanco arriba no fue afectado por el fuego.
El antiguo convento de San Agustín fue de uso religioso hasta su desamortización. Hoy es sede del Instituto de Canarias. Aquí cursaron sus estudios emblemáticos personajes de las islas como Benito Pérez Galdós, Blas Cabrera y Tomás Morales por citar algunos. Su patio interior es uno de los más bellos de Canarias.
Muchas son las calles que nos llevan a numerosos edificios históricos en esta ciudad. Algunos muy bien conservados y otros no tanto. La elección de esta ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO permitió recuperar muchos edificios y mejorar la villa en general. su casco histórico tiene un magnífico valor.
La torre de la iglesia matriz de la Concepción es tal vez el más conocido de todos los iconos de la ciudad. Esta torre campanario de la iglesia de la Concepción data del año 1.511 y actualmente está acondicionada para subir por ella y disfrutar de las magníficas vistas que ofrece donde se ve toda la ciudad.
La iglesia Matriz de la Concepción fue la primera iglesia de la isla de Tenerife. Es un pequeño museo ya que posee tallas de gran valor religioso como su Cristo del Rescate (en la imagen de arriba) del gótico tardío español y fue adquirido por la parroquia en 1.558 por 10.000 maravedís y es de autor anónimo. Otra imagen muy apreciada por los Laguneros es la de Ntra. Sra. de los Dolores aquí llamada La Predilecta obra de José Lujan Pérez  
Y otro de los edificios religiosos emblemáticos es la Catedral de la Laguna (S.I. Catedral de Ntra. Sra. de los Remedios), y que fue construida sobre una antigua iglesia dedicada a Ntra. Sra. de los Remedios, Patrona de Tenerife. En 1.819 pasó a ser catedral, y pertenece a la archidiócesis de Sevilla. La fachada que podemos admirar hoy día (imagen de arriba) es de 1.820 y de estilo neoclásico e inspirado en el de la catedral de Pamplona. Posee en su interior 7 tablas de estilo flamenco que podrían ser obra de Hendrick Van Balen, maestro de Van Dyck. En su interior reposan los restos de Alfonso Hernández de Lugo que fue el conquistador de la isla y fundador de La Laguna. 
El 2 de diciembre de 1.999 La Laguna fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su declaración fue por muchos motivos, la mayoría históricos y entre ellos estaba en ser la primera ciudad de la época que no estaba amurallada y por tanto primera ciudad de paz. Su trazado del siglo XV está prácticamente intacto y esto se puede ver fácilmente con un plano de la ciudad actual y al de la imagen de arriba,. que está expuesto en un museo de la ciudad. La forma de la ciudad y de sus calles, de edificios, y elementos ambientales fueron llevados a las nuevas ciudades que nacían en el nuevo mundo y así se hizo en ciudades como La Habana, Lima, Cartagena de Indias ó San Juan de Puerto Rico entre otras. Sin duda la importancia y valor estratégico, arquitectónico e histórico de esta ciudad se merece la nominación de la UNESCO.
Por supuesto es imposible enumerar todos los edificios históricos de esta ciudad. Lo mejor es perderse entre sus calles e ir descubriéndola por uno mismo. Yo la descubrí hace muchos años en una escala en el aeropuerto de Tenerife que está al lado de esta ciudad y pude visitarla durante tres horas en una horrible tarde de viento, niebla y lluvia, esta vez era un sol radiante. Tal vez meteorológicamente aunque más desagradable me quedo con la primera ya que la niebla hacía aún más bonita esta interesante ciudad. Pero lo que queda claro que una vez visitada es una ciudad que queda en la mente y desde luego siempre deseé volver a verla, y ahora sigo deseándolo.

1 comentario:

VENTANA DE FOTO dijo...

Creo que los dos tenemos la misma pasión por viajar y conocer lugares nuevos, aunque yo me quedo corta con respecto a los lugares que has visitado.

El año pasado visité por segunda vez las islas Canarias. Estuve 15 días, siete ne la isla de Tenerife y otros 7 en la de Gran Canaria.
Era verano y hubo una ola grande de calor por lo que no hice grandes desplazamientos.

Te agradezco tu visita a mi blog. Me quedaré un rato para sobretodo para ver que es lo que has visitado de mi tierra.

Saludos

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA