Etiquetas

- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

viernes, 10 de abril de 2015

EFESO Y SELÇUK


SELÇUK Y ÉFESO

Tal vez una de las visitas más arqueológicas de toda Turquía (aunque no la única). Aquí nos topamos con la realidad de una pequeña y tranquila población que tiene el privilegio de estar situado a tan sólo 3 kilómetros de uno de los centros más importantes en la era romana. Una de las más importantes ciudades jónicas a orillas del Mediterráneo, pero hay tanto que ver, que habrá que ir por partes....

Empezamos con la sorpresa de encontrarnos aquí justo a las afueras de Selçuk, los restos del Templo de Artemisa. Antípatro de Sidón efectuó en el siglo II antes de Cristo la lista de lo que se consideraban las siete maravillas del mundo antiguo, y una de ellas fue este templo, por sus colosales dimensiones y que por desgracia queda poco más de una columna en pié. El mismo escribió a propósito de este templo lo siguiente:
"He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia y la estatua de Zeus y los jardines colgantes y El coloso del Sol y también de la enorme obra de las altas Pirámides y de la vasta tumba de Mausolo, pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo y me dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nuca pareció tan grande"
Hoy día mucho han cambiado las cosas y poco queda de ese otrora gran templo.

Selçuk es una ciudad apacible y muy tranquila, vamos encontrando sorpresas a nuestro paso, como estos antiguos baños árabes en las afueras de la ciudad. Muy cerca está la Mezquita de Isa Bey que aunque no sea tan espectacular como las de Estambul, tiene un bello jardin interior y tiene también su historia ya que data del siglo XIV.

Pero si hay una obra enorme en dimensiones (sobretodo de antaño) ya que actualmente poco queda de ella, aunque mucho más que del Templo de Artemisa que fue devorado por un incendio en el 356 A. C. es otro edificio. Se trata de una gran basílica que hoy lleva el nombre de San Juan Evangelista, que fue el discípulo de Jesús que vino a retirarse por esta zona, para escribir sus evangelios. Esta gran basílica construida por orden del Emperador Justiniano en el año 548 de nuestra era. Guerras y terremotos se han ensañado con el templo del que hoy día, aunque queda algo, no son más que restos de lo que fue.

Este templo está situado justo debajo de una antigua fortaleza, construida en épocas de conflictos y en su interior se encuentra una antiquísima mezquita, unas cisternas y una iglesia en ruinas, pero aparte de lo llamativo de esa enorme fortaleza amurallada son sus maravillosas vistas. En cuanto a la Basílica de San Juan Evangelista hay que decir que según la tradición los restos del apostol están reposando allí.

Mas sorpresas nos deparan en la ciudad. Si llegamos en tren, será la primera que nos sorprenderá. Se trata de un relativamente bien conservado acueducto bizantino que nos dará la bienvenida a la población y si nos vamos en tren, nos dará también la despedida.

Pero para los que lleguen sin saber mucho de Selcuk y concretamente de Éfeso, saber que según cuenta la tradición María la madre de Jesús de Nazaret vivió y murió aquí,

En este lugar es donde se dice que vivió la Virgen María, traída a Efeso por el discípulo Juan, siguiendo las órdenes de Jesús en la cruz de cuidar de su madre. Aquí en una casa que estaba construida donde hoy se alza esta capilla (la casa fue destruida siguiendo los deseos de la Virgen) vivió María. Aquí fue donde murió y subió a los cielos.

Aquí entraríamos en una discrepancia, ya que otras versiones aseguran que María no vino a Éfeso y se quedó en Jerusalén, y que murió en lo que hoy es la iglesia de la dormición. En todo caso, hasta aquí han llegado varios Papas para visitar el lugar, que es muy visitado diariamente.

No sólo los Papas llegan hasta aquí, sino miles de fieles que dejan sus deseos a la Virgen en papeles que se distribuyen por una pared de piedra. Llegar aquí no es fácil si se hace andando ya que hay que subir una montaña de unos 700 metros de altitud, y está situada a unos siete kilómetros de Selçuk.

Volviendo a Selçuk, nos depara todavía otra sorpresa. Un pequeño pero interesante Museo, denominado Museo Arqueológico de Éfeso.

Excavaciones efectuadas en varios lugares como principalmente Éfeso, pero también de la basílica de San Juan , el Mausoleo de Bélevi, ó del Templo de Artemisa, han dado resultados diferentes hallazgos que se encuentran aquí. Es una visita absolutamente imprescindible si lo que se busca es la cultura del lugar.

Tal vez la obra más importante de este museo sea la Artemisa de Éfeso, hallada en el Templo, a la cual se le denomina en ocasiones "Efesia".

Como curiosidad cabe destacar que hay otro Museo de Éfeso, pero en Viena, con obras también de esta zona, aunque también existen algunas obras importantes en otros museos como el museo Arqueológico de Estambul, el de Esmirna o el de Londres.

Una vez vamos a la antigua ciudad de Éfeso, nos encontramos con el pasado de una ciudad esplendorosa donde hoy poco queda, pero que todavía impresiona. Allí podemos ver una antigua iglesia, que debía ser de las primeras que existieron en el mundo. No olvidemos la poderosa influencia bizantina que venía de la cercana Bizancio (hoy Estambul).

Éfeso fue bizantina, pero también griega y romana, por lo que desarrolló diversas culturas. Se fundó en el siglo IX a. C. y el lugar se abandonó alrededor del siglo XV

Éfeso es uno los lugares más visitados de Turquía, dista 19 kilómetros del puerto de Kusadasi, donde atracan numerosos cruceros donde la principal atracción para los pasajeros es visitar este lugar. Un poco más lejos está el puerto de Izmir donde también muchos cruceros atracan allí con la intención de que sus pasajeros puedan venir a este lugar.

Aunque se han desarrollado muchas excavaciones, todavía quedan muchos vestigios por ser descubiertos. Se sigue trabajando en ello. Con lo que queda uno puede darse cuenta de lo esplendorosa que llegó a ser esta ciudad.

Éfeso no es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad" pero ya ha presentado su candidatura. Desde 1994 está intentando que esté definitivamente incluida, cosa que sí ha conseguido su vecina Pérgamo. En todo caso las autoridades turcas confían que en la sesión de 2015 que se celebrará en junio. Al menos esto era así cuando yo publiqué esta entrada, pero esto ha cambiado ya que el 5 de Julio del 2015 en la 39ª sesión de la UNESCO en Bonn (Alemania) Éfeso ha sido reconocida como "Patrimonio de la Humanidad".

Una célebre escultura de Éfeso es esta de la diosa Niké que era la diosa de la Victoria. Una famosísima Niké es la célebre Victoria de Samotracia que está en el Museo de Louvre. Aquí en Éfeso de momento siguen conservando la suya propia.

Pasear por sus calles, es encontrarse en una mezcla de cultura helenística y romana, se nota que el poder de esta ciudad fue poderoso.

El templo de Adriano es uno de los que podemos visitar en Éfeso, aquí su entrada. Este templo del siglo II esta construido siguiendo la arquitectura jónica.

Varios templos y edificios notables nos vamos encontrando a medida que avanzamos por la antigua ciudad.... todavía nos quedan sorpresas.

Una serie de casas adosadas que posiblemente pertenecían a las familias más adineradas de la ciudad, se están actualmente reformando. Y con su restauración se pueden ver con esplendor estos antiguos mosaicos que de nuevo nos sorprenden.

No sólo mosaicos nos encontramos aquí, sino también bonitos frescos, aunque ninguno completo sino algunos restos de lo que debieron ser, en todo caso vale la pena hacer esta visita opcional.

Uno de los mosaicos más sorprendentes es éste que representa a Poseidón secuestrando a Amphitrite con Hippokampos de por medio (que representaría el caballito de mar, pero en forma parcial de caballo terrestre)



Pero lo más esperado, la obra cumbre de Éfeso es sin lugar a dudas esta biblioteca de Celso. Construida en el año 114 de nuestra era, y que también se utilizó como mausoleo de Julius Celsus Poleamaeanus que fue gobernador de la provincia romana de Asia.

Esta biblioteca llegó a contar con nada menos que doce mil papiros. Cuatro estatuas adornan la parte inferior de este templo, con cuatro estatuas que representan las virtudes. La bondad, sabiduría, el pensamiento y el conocimiento. Estas estatuas son copias, pero los originales están en el Museo de Éfeso en Viena.
Efeso era puerto pero las tierras se impusieron y el mar retrocedió y por ese motivo tuvo su caída com ciudad importante. Hoy día todavía se pueden ver vestigios del antiguo puerto, y desde luego su magnífico teatro que fue el mayor de su época con capacidad para 25.000 personas. Un lugar imprescindible para quién le gusten las ruinas, la historia y el arte. Además desde Julio de 2015 Éfeso ya está considerado por la Unesco como "Patrimonio de la Humanidad".

1 comentario:

Ignacio Santana dijo...

Hola, Vicente!!!...qué buenas fotografías y comentarios aportas de cada uno de tus viajes!!!

Debo confesarte que, en más de una ocasión, nos hemos sentado mi mujer y yo a leer tus reportajes...y nos vuelve a entrar la fiebre de viajar, esto es un vicio, jajajaaa!!!

Nuestro último viaje a India fue espectacular...en Nepal estuvimos apenas 5 días, no nos quedamos otra semana porque teníamos compromisos aquí...imagínate!!!

Estamos muy afectados...tantas personas con las que hablamos, tantos niños que vimos, tantas maravillas culturales...nos sigue pareciendo una pesadilla, ya te podrás hacer una idea!!!

Un gran abrazo, amigo...y muchas gracias por tu interés!!!


- ALBARRACÍN ALCALÁ DE HENARES ALEMANIA ALGHERO ANDALUCIA ANTIGUA ARAGÓN ARRECIFE ASIA AVILA BALEARES BARBADOS BARCELONA BERLÍN BESALÚ BOSA BURGO DE OSMA BURGOS CABO DA ROCA CACERES CADAQUÉS CADIZ CADIZ CIUDAD CANARIAS CANTERBURY CARIBE CARTAGO CASABLANCA CASTELLÓN CASTELSARDO CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CASTILLO DE GARCIMUÑOZ CATALUÑA CERDEÑA CHIPIONA CIUTADELLA COMINO COMUNIDAD DE MADRID COMUNITAT VALENCIANA COSTA RICA COTTONERA COVARRUBIAS CUENCA CUZCO EFESO EL HIERRO EL VATICANO EMIRATOS ESCAZÚ ESTAMBUL EXTREMADURA FEZ FLORENCIA FORNELLS GARACHICO GIRONA GOZO GRANADA GRECIA GREENWICH GRENADA GUADALAJARA GUADALOUPE HA-LONG BAY HANOI HARÍA HO CHI MINH ICOD IRLANDA - EIRE ITALIA JEREZ KUTNÁ HORA LA GERIA LA GRACIOSA LA LAGUNA LA OROTAVA LA VALETA LANZAROTE LAOS LERMA LISBOA LONDRES LUANG PRABANG MADRID MAHÓN MALDIVAS MALLORCA MALTA MARRAKECH MARRUECOS MARSAXLOKK MASCA MDINA MEDINA DEL CAMPO MENORCA MERCADAL MERIDA MGARR MILAN MORELLA MOSTA PALMA PEÑÍSCOLA PERÚ PILZN PINAREJO PISA PORTUGAL POSTDAM PRAGA PUERTO DE LA CRUZ RABAT (MALTA) RABAT (MARRUECOS) RABAT (VICTORIA) REINO UNIDO REP. CHECA ROMA SALAMANCA SAN GIMIGNANO SAN JOSE SAN LORENZO DEL ESCORIAL SANTA CRUZ SANTA LUCIA SANTO DOMINGO DE SILOS SARCHI SASSARI SEGOVIA SEVILLA SICILIA SIENA SIGÜENZA SORIA SRI LANKA STINTINO TAILANDIA TARRAGONA TEGUISE TENERIFE TERUEL TIMANFAYA TOLEDO TORDESILLAS TORO TOSCANA TRUJILLO TURQUIA UCLÉS UJARRÁS VALENCIA VALLADOLID VIENTIANE VIETNAM VOLCAN ARENAL WEXFORD XEWKIJA YAIZA ZAMORA ZARCERO

Los destinos más populares del blog.

Blog Widget by LinkWithin

Seguidores

Los destinos más vistos durante la última semana

Datos personales

Mi foto
Inquieto, buscando permanentemente información sobre temas curiosos o interesantes. Detesto la vulgaridad, la superficialidad y la rutina.

Visitas

free counters

I B I Z A - E I V I S S A

I B I Z A    -    E I V I S S A
MI BLOG Sobre IBIZA - EIVISSA